TRANSPORTES Y GRÚAS ZERAIN EN UNA DE LAS CIMAS DEL MUNDO, EL MANASLU (8.163 m).
TRANSPORTES Y GRÚAS ZERAIN EN UNA DE LAS CIMAS DEL MUNDO, EL MANASLU (8.163 m).
No hemos tenido que transportar ninguna mercancía a esta montaña de 8.163 metros, pero de alguna manera, hemos estado presentes.
Julia Zerain, representante de esta empresa alavesa de transportes y grúas, es a su vez hermana de Alberto Zerain, un alpinista vitoriano con una grandísima historia de nueve ochomiles en su haber. Ahora mismo, está enrolado en un proyecto llamado “2X14X8000.” ayudando a la consecución por parte de Juanito Oiarzabal, de la ascensión de los catorce ochomiles dos veces (Sería el primero en lograr esta hazaña)
Debido a unos problemas respiratorios sufridos tras la primera ascensión del proyecto en el Dhaulagiri (8.157 m. mayo de 2016), Juanito ha tenido que guardar reposo durante algunos meses. Durante este periodo de recuperación, se ha presentado la oportunidad de ascender el Manaslu (8.163 m) y así se ha hecho. En este caso, el compañero de cordada ha sido el argentino Mariano Galván, un auténtico “motor de la montaña”.
Esta cima es también llamada la montaña japonesa, por los seis años de dedicación que esta nación invirtió, hasta su coronación el 09 de mayo de 1956. En aquellos momentos, conseguir uno de las grandes era cuestión de estado. Los británicos hicieron suyo el Everest, los franceses el Annapurna, los alemanes en Nanga Parbat y los italianos el difícil K2.
Alberto y Mariano probaron un recorrido diferente, por una ruta nueva en la cara noreste, un poco más a la izquierda de una vía abierta por Urubko y Samoilov en 1986. Trabajaron mucho en torno a ello, pero las malas condiciones del tiempo y una inesperada pérdida de la tienda de campaña en el campo dos dividió el criterio de la pareja. Alberto optó por bajar en intentarlo por el camino normal, pero Mariano quiso seguir por la ruta que habían trabajado. Pasó cuatro días en solitario intentando buscar la forma de seguir ascendiendo, durante ese tiempo tuvo que dormir tres días a la intemperie, apenas se pudo alimentar ya que no podía cocinar nada. Solo él sabe las condiciones que sufrió. El cansancio y el clima le obligaron a bajar al campo base y reunirse, para gran alivio, con su compañero. Perdieron una batalla, pero no era el final de la contienda.
La guerra estaba en el campo base, ya que había unas 350 personas de diferentes expediciones, la gran mayoría de ellas comerciales.
Este tipo de grupos están compuestos por personal profesional de la montaña, sherpas y aficionados con ganas de subir un ochomil Requieren gran cantidad de material para equipar la montaña y suelen utilizar oxigeno durante el ascenso. Son muy lentos durante la ascensión, por lo que es mejor evitarlos.
Dos días después de la llegada de su compañero, y después de que todos los grupos hubieran acabado sus ascensiones. Alberto decidió hacer un ataque en solitario. Bien pertrechado, tuvo que realizar una parada de 24 horas en el campo tres y un breve descanso en el campo cuatro para reponer fuerzas antes de lograr la cumbre. Mariano no quiso perderse la fiesta y pese al cansancio acumulado, hizo un ataque directo a la cumbre desde el campo base. Fue tan fuerte la ascensión del argentino, que superó a Alberto en la subida, y no paró hasta volver al campo base. (Unas 27 horas en total)
Toda una aventura, de la que ha podido ser participe TRANSPORTES Y GRÚAS ZERAIN, muy orgulloso de haber podido ayudar a estos dos grandísimos deportistas a hacer lo que más le gusta y con ello, hacernos disfrutar a todos.
El 15 de diciembre se ha celebró la XXIII edición de la gala del deporte alavés, en la que la prensa deportiva reconoce a los mejores deportistas alaveses del año. Alberto Zerain estuvo entre los premiados, consiguiendo el premio de campeón entre los nominados, por sus dos las dos cimas holladas en 2016.
Deja un comentario